TOXOPHILIA

martes, 17 de septiembre de 2013

TALLER DE ARQUERÍA 2013


El ARCO COMPUESTO ASIATICO O COMPOSITE

Los Escitas eran grandes guerreros que dominaban las estepas de Eurasia, su cronología data de los siglos IX-VII a.C.. Son los inventores y propagadores del arco Asiático de “cuerpo doble convexo” por el norte de Europa, Asia, Rusia y Mongolia, debido a las migraciones de sus tribus por este amplísimo territorio Euroasiático. Este pueblo diseño el arco compuesto ( Composite) mediante una combinación de madera, cuerno y tendones de animales, consiguiendo un arco maravilloso por sus prestaciones de rendimiento, potencia, ligereza y precisión. Esta arma tan peculiar fue continuamente perfeccionada por los pueblos asiáticos y árabes. Hay otra clase de arcos compuestos realizados por los nativos americanos (pieles rojas), los cuales eran creados a partir de madera y tendones.

                                                                Arco persa-parto (doble convexo)


Sus principales características radican en un cuerpo recurvado (doble convexo) que en sus extremos se colocan los llamados Siyahs o orejas, que sirve para abrir más la cuerda del  arco. Se recubre toda la madera del arco con cuerno en su cara interna y tendones en la externa, todo ello unido con pegamentos orgánicos que varían según los pueblos. Para finalizar se refuerzan las uniones de los diferentes materiales con tiras de cuero o bandas de corteza húmeda, que en su secado se contrae y fortalece la fusión de los materiales. Se tarda todo un año en completar su acabado por la tardanza en el secado del pegamento natural. Es un arco que se le define como arco vivo y por ello requiere unos cuidados determinados, se debe protegerlos contra la humedad porque afecta al pegamento de las uniones, siendo necesario recubrirlo con una funda. Debido a estos problemas con la humedad estos arcos no son recomendables en Europa. 

                                                                           Asociación  Medieval


El composite es más suave en su manejo que el típico longbow, resultando un arco más corto y muy potente en proporción con la fuerza empleada en su apertura. Su comportamiento en el campo de batalla es sorprendente, alcanza los 300 m de distancia mientras que el Longbow  llega de 175-200 m. Los pueblos de las zonas conquistadas fueron copiando y mejorando este arco creando nuevos diseños y estilos, adaptándoles a sus tribus. Los húngaros, turcos, romanos, mongoles, chinos, coreanos..etc.. realizaron sus propias versiones del arco Asiático, con el resultado de unos arcos muy característico de cada pueblo y de una belleza considerable. Eran más potentes y ligeros que los arcos simples pero mucho más costosos en su elaboración. El arco composite es un arma de complicada fabricación que debe ser realizada por maestros especializados en arquería tradicional.




Debido al pequeño tamaño del arco compuesto se le utilizo en caballería con resultados sorprendentes, los arqueros disparaban sobre sus monturas con muchísima precisión, causando terror entre sus enemigos. Evolucionaron las tácticas de guerra en los campos de batalla, como el tiro Parto: Las hordas recreaban un falso repliegue y  en su huida se giraban hacia atrás de sus caballos, disparando a discreción contra sus oponentes y causando estragos en el ejército enemigo.



EL ARCO INGLES ( Longbow)  

El longbow o arco largo ingles es un arco hecho de una sola pieza de madera y de aproximadamente de la altura de un hombre, también llamado técnicamente Selfbow. En la prehistoria al igual que en la edad media la madera preferida para arquería era el tejo.    La longitud mas recomendada de un arco es de  1`70 y 1´90, pero los restos encontrados en el Mary Rose son de 8 a 10 cm más largos. Existe la creencia de que los arcos de guerra se hacían más grandes para que nunca se rompieran y durasen toda una vida. Era una tradición que en todas las casas hubiese un arco Longbow como medida de protección. Los mejores Longbow procedían de las  tejeras de España, hasta que en sus continuos conflictos bélicos casi los extinguieron.  A consecuencia de esta escasez de tejo debieron recurrir a las tejedas italianas (Venecia), principal zona suministradora de esta madera de  gran calidad.
                                                           Longbow medieval (en forma de D)


                              Dos Longbow americanizados, un Híbrido, un Recurvo y un Longbow medieval

En el Medievo también se utilizaban otras maderas en la construcción de arcos, como son el fresno, boj, olmo y olmo montano, el cual es originario de Escocia. Pero había cierta predilección por la madera del tejo por ser una madera muy dura y a la vez muy elástica. Los arcos constan de  dos partes fundamentales:
-          La albura = Es una capa fina que forma lo que es la espalda o el dorso del arco y es resistente a la tracción. Es la parte exterior del arco donde se apoyan los dedos de la mano, exceptuando el pulgar
-          El duramen = Es lo que constituye la llamada barriga o vientre del arco y es resistente a la compresión. Es la parte que ve el arquero al disparar
  
                    Cuatro Longbows americanizados  "Arcos Reflex" (en forma de C ) *
  
    
                                                    Arcos de Poleas, Recurvo y Longbow

               Poleas Reflexo (convexo) de 60 libras y Poleas Deflexo (cóncavo) de 45 libras

                                                               Distancia normal de tiro = 50 metros





 







                                                             Lateralidad  cruzada * * *












                                                                  Encordando un arco






                                                               Distancia de tiro = 50 metros



                      Cabalgando en la Pozona


http:// taller-de-arqueria.html

http:// taller-de-arqueria-2011-2012.html

https://www.dropbox. Año Cidiano 2013 Burgos

http://youtu.be/82UFbmXXm6Y










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares