TOXOPHILIA

lunes, 14 de noviembre de 2011

ESPACIO NATURAL DE CUEVALAGUA


El Páramo de La Lora, a caballo de las provincias de Palencia y Burgos, sobre un relieve caracterizado por los grandes sinclinales colgados o loras, se ha desarrollado un espectacular paisaje geológico de origen kárstico. Entre sus manifestaciones más relevantes destacan dolinas, lapiaces, uvalas, simas, cuevas y surgencias. Una de estas últimas, la de Covalagua, da nombre a todo el Espacio Natural                              



Vegetación
En algunos enclaves de microclima fresco y húmedo supervive aún una comunidad de alto valor como es el hayedo, acompañado en ocasiones por la presencia de algún tejo y en otras por el quejigo con el que configura una masa mixta, existiendo en la actualidad una mezcla de especies perteneciente tanto al hayedo como al quejigar e incluso al melojar que se localiza en la ladera Norte del Espacio Natural, demostrando la influencia atlántica de esta vertiente. En el resto del Espacio aparecen masas, en la mayor parte de los casos mixtas, de rebollo y quejigo acompañados de pequeños rodales de pinares de repoblación, constituidos básicamente por el pino silvestre, pino radiata y pino laricio. Junto a estas comunidades boscosas aparecen matorrales de brezales, escasamente representados en Covalagua y ubicados siempre en un medio edáfico ácido, matorral de leguminosas pinchudas (Genista occidentalis) ampliamente distribuida en el territorio ocupando casi toda la franja detrítica que circunda al páramo y por último el tomillar-pradera que ocupa en su práctica totalidad la altillanura del páramo. Mencionar la escasa presencia de la vegetación ripícola reducida a algún tramo de las riberas del arroyo de Covalagua y la abundante representación de la vegetación casmofítica que coloniza y prospera sobre la roca caliza.
Fauna
Biogeográficamente Covalagua se localiza en el límite Norte de la región mediterránea, en contacto con la eurosiberiana, lo que condiciona el reparto de especies entre elementos típicamente europeos y mediterráneos. De los grandes mamíferos destacar la presencia del ciervo, el lobo esporádicamente visita este paraje, el zorro y el jabalí son, por el contrario, muy frecuentes. Entre los pequeños mamíferos que habitan el Espacio se encuentran la marta, el gato montés, la gineta, la garduña, la comadreja, el conejo, la liebre, ... En cuanto a las aves, destacar la riqueza en rapaces de toda la comarca de La Lora palentina, y por tanto también de este pequeño espacio: águila real, águila calzada, azor, gavilán, halcón peregrino, cernícalo común, aguilucho pálido, aguilucho cenizo, ratonero, buitre leonado, alimoche, búho real, búho chico, cárabo, ... que anidan en los farallones rocosos o en los bosques de esta zona. En cuanto a los anfibios, reptiles y peces de este Espacio Natural no existe ninguna especie de significación especial. Geomorfología Este Espacio Natural forma parte de la unidad estructural denominada Páramo de La Lora, sinclinal colgado formado por materiales, principalmente cretácicos que con dirección ONO-ESE se prolongan por el NE de Palencia y el Norte de Burgos. El elemento modelador del relieve ha sido el agua que ha disuelto el carbonato cálcico de las calizas creando un karst que en superficie ha originado dolinas, lapiaces o incluso el afloramiento del nivel freático inferior existente en el interior del Páramo de La Lora, como consecuencia de alcanzar un nivel impermeable, que obliga al cauce a saltar al exterior en forma de pequeñas cascadas, es lo que sucede en el paraje que da nombre a este Espacio Natural (Covalagua). En el área de surgencia se ha originado una facies de musgos y cascada por acumulación de carbonato cálcico, sustancia de la que el agua está cargada tras atravesar un importante nivel freático emplazado por debajo de la superficie del páramo. Por el contrario, en el interior de la masa caliza se ha desarrollado una red de cuevas, donde las más relevantes son la Cueva del Toro, la Cueva de los Franceses, uno de los mejores ejemplos de cueva kárstica (mantos calcáreos, formaciones estalagmíticas y estalagtíticas, columnas, ...) o Covalagua que es una cavidad freática activa hoy en día.
Paisaje
Superficie caliza elevada sobre el entorno, que ha sido erosionada por el agua y se presenta casi horizontal. En la superficie hay numerosas dolinas y fracturas paralelas. Los bordes del Páramo parecen cortados a pico y se constituyen en excelentes miradores hacia el Norte. Destacar la presencia de algunos enclaves boscosos bien conservados que contrastan con la aridez del Páramo. Fuente:(www.patrimonionatural.org)

     - Un ejemplo de Cerro Testigo: el Bernorio
     - Un ejemplo de Campiña: Pradera de Pomar
     - Glacis:  ladera existente entre Revilla y Pomar



                                                                         Cascada de Covalagua





En los páramos de las loras de Valdivia y Pata del Cid existen un número elevado de yacimientos megalíticos: túmulos, dólmenes, ortostatos y menhires. Estos últimos son mojones neolíticos que forman parte de un alineamiento monolítico, que conectaba las vegas de la cuenca del rio Duero con la montaña cántabra. La fila de menhires constaba de unos 50 monolitos que configuraban una vía de comunicación del Calcolitico o Edad del Cobre. Esta vía o autopista neolítica tenía una longitud de 100 Kmts. Por esta ruta transitaban los ganaderos nómadas, recorriendo grandes distancias en búsqueda de nuevos pastos. Esta trashumancia data de unos 4.000 años de antigüedad.


http:// WWW. Surgencia de Cuevalagua

Documentos de Revilla ( descargas)

http://youtube COVALAGUA (canción)



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es una zona preciosa. El dia que que visité la zona casi se me vuelan las pestañas magneticas

    ResponderEliminar

Entradas populares