TOXOPHILIA

viernes, 20 de abril de 2012

PRIMAVERA EN REVILLA

" Explosión Cromática"

La palabra primavera proviene de prima (primer) y vera (verdor), su equinoccio comienza entre el 20 y el 21 de marzo y tendrá una duración de 92 dias y 18 horas, acabando el 21 de junio que es el comienzo de la estación estival.
En el periodo estacional de la primavera la floración de las ulagas es el suceso natural y  paisajístico  más especial, representativo y característico de este Espacio Natural. Sus tonalidades cromáticas son visualmente insuperables y dignas de admirar, debido al paisaje modelado  para el deleite de  los ojos del espectador, por su gran impacto visual.





Al observar en el horizonte los costados de los anticlinales (glacis), veremos cierta semejanza a inmensos mares con tonos  amarillo–dorados, resultando una explosión de colorido muy vivo y especial del paraje. En el alto del páramo o sinclinal colgado la floración de las ulagas es menos intensa, porque hay menor densidad de ellas.
 Hay dos clases de ulagas (genistas):


                     Matas de ulagas mezcladas de G. Scorpius (flancos) y G.Hispanica (centro)


                                                                 Flor de Genista Hispánica

                                                                Mata de Genista Hispánica

- Genista Hispánica (subsp. occidentalis) = Es una mata de color verde oscuro y aspecto semiesférico y almohadillado, ocupa suelos calizos y margosos, raramente está en terrenos silíceos. Necesita más humedad que la Scorpius.

                                                                   Flor de Genista Scorpius

                                                                  Mata de Genista Scorpius
 
                Rama de Genista Scorpius   
                           
- Genista Scorpius = Es un arbusto derecho, espinoso, muy ramificado y con fuertes espinas laterales alternas muy punzantes. Ocupa suelos calizos y silíceos poco ácidos. Las flores eran utilizadas para colorear la lana de amarillo.



Esta masa arbústica cuando llega a densidades demasiado elevadas supone un problema, porque cierra los bosques dificultando el tránsito tanto de animales como de personas, por lo que sería aconsejable mantenerlas bajo un control aceptable, limpiando los bosques con más asiduidad de lo que hasta el momento se hace. Antiguamente no existía este problema por las sucesivas podas anuales de una población muy abundante, que las empleaba por su facilidad para la combustión para avivar sus hogueras, cocinas de leña, hornos de pan etc.
http://www. El ulaguero 
http://www. El ulaguero II

                                                                 http://www Vista aérea de Covalagua

Los responsables del Espacio Natural del Valle de Cuevalagua tienen una deuda histórica con este paraje de bosque autóctono por sus muchos años de abandono y tienen la obligación que sanearlo con podas de arbustos y leña controladas para tener un bosque saludable como se merece este entorno maravilloso.


Otra planta que transforma la paramera son los gamones, hay años que se masifican de tal manera, que impresiona la estampa de la planicie de esta lora por su colorido original, pareciendo un vergel.
Debido a estas grandes floraciones  del género vegetal la llanura del páramo parece un ecosistema diferente al que estamos habituados a contemplar, con su aridez permanente, asemejándose a zonas semidesérticas.


                                            Hojas de Quejigo (izquierda)  y de Rebollo (derecha) 

 http://www.Taxonomía del Género Quercus
                                            
En esta estación primaveral nuestra masa forestal de hayas, fresnos, chopos, álamos, tejos, encinas, mostajos, escuernacabras, guillomos y nuestros típicos robles (quejigos y rebollos) resurgen de sus cenizas. En esta masa arbórea rebrotan y se transforman las nuevas hojas formando unas copas de gran  porte y variedad de matices espectaculares según la  especie, dando nuevamente vida a nuestros bosques de Cuevalagua y Monte Haedo con sus  tonalidades primaverales entremezcladas, creando un jaspeado paisajístico digno de nuestro Espacio Natural.

                                                Poecilus (Ancholeus) nitidus = escarabajo

                                  Cicindela  (Cicindela maroccana) = escarabajo tigre *
          
Los días comienzan a ser más largos y las temperaturas se suavizan. Las abundantes lluvias coinciden con el comienzo de la máxima actividad  de los animales de nuestro bosque caducifolio , que despiertan de su letargo invernal volviéndose más activos, descarados e imprudentes. Las estaciones tienen una gran importancia en los Biorritmos de los seres vivos.

                                                                        Diapausa embrionaria
                   
                                                                           Reclamo (Buttolo)
                                                      Corzo = Capreolus Capreolus Decorus

http://www  Tres subespecies de corzos en España
http://www. Biología del corzo 
http://www.Corzo = Capreolus Capreolus 
http://www, enciclopedia virtual
http://www.corzo en Cantabria.
http://www corzo Revilles
                                                     
En esta época muchos animales empiezan sus periodos reproductivos o de marcaje de sus zonas de apareamiento.Tanto los nocturnos como los diurnos se vuelven menos recelosos y se les avista con suma facilidad, ofreciéndonos la posibilidad de observarlos claramente en la naturaleza. Un claro ejemplo de este comportamiento es el del corzo, que en el marcaje de su territorio se vuelve chulo y provocador con ladridos retadores hacia sus congéneres y también para todo ser vivo que pase cerca de su recién delimitado territorio y tomado en posesión. Se transforma en un señor feudal por su feroz defensa de los límites de su demarcación. A pesar de su pequeño tamaño, sus disputas con otros machos son de las más brutales y sanguinarias de la familia de los cérvidos, produciéndose heridas mortales en algunas ocasiones.

                                                         Hembra de Tritón Jaspeado =  T. Marmoratus

                                                                Macho de Culebra de Collar

                                                                Culebra de Collar = Natrix Natrix                 
                                                                                                                            

                                                             Polluelos de Colirrojo Tizón

                                                                     Araña Cangrejo ( varía su color)
                  
                                                                    Oxythyrea funesta

Los biorritmos primaverales afectan a la conducta animal por lo que podemos vigilar mejor su comportamiento, teniendo la posibilidad de observar sus tonalidades de pelo, piel, plumaje o corazas, muy brillantes y bellas, realmente espectaculares para los senderistas o transeúntes ocasionales.

http://www.shoa.cl/servicios/estaciones/sols_equi.html

http://youtu.be PRIMAVERA de Vivaldi


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares