TOXOPHILIA

lunes, 15 de abril de 2013

LÍQUENES



Los líquenes son hongos liquenizados que tienen la facultad de sobrevivir y colonizar diversos ambientes por su condición cosmopolita. Su área de distribución es muy amplia desde las altas montañas hasta desiertos. El liquen tiene una naturaleza dual pero funciona como un solo organismo. Este está formado por dos simbiontes: un hongo (Micobionte) y un alga (Fotobionte).  Se puede definir  como una asociación estable entre un hongo y un alga o cianobacteria , que viven en una asociación simbiótica mutualista. Creando una relación interespecífica, ambas se necesitan y se benefician la una de la otra, hasta el punto de que sin su simbionte no podrían sobrevivir separadas. El éxito de esta relación simbiótica  queda reflejada en que la quinta parte las  especies de hongos conocidos forman líquenes y en cambio en las algas hay solo 40 géneros que participan en esta simbiosis.  


En el territorio español existe una de las mayores diversidades liquénicas del mundo, se han estudiado más de 3000 líquenes diferentes.
Los hongos líquenizados son de tres clases: 
-              ascomicetos = son el 98% de los micobiontes
-              basidiomicetos = setas y hongos con sombrero
-              deuteromicetes = hongos imperfectos

Las algas que forman los líquenes son de dos clases:
-              Cianófitas o algas azules =  genero Nostoc  (reino protista ) = (cianobacterias)
-              Clorófitas o algas verdes = generos Trebouxia y Trentepohlia (reino eucariota)


El  hongo es un agricultor para las algas creando la humedad necesaria para su supervivencia. En esta asociación simbiótica el alga mediante la fotosíntesis crea hidratos de carbono para alimentar al hongo, este a su vez la proporciona nitrógeno y sales minerales a través de las rocas y la protege contra la deshidratación y condiciones desfavorables (radiación solar, temperaturas extremas, etc). Los líquenes son compuestos vivos de dos y a veces tres organismos, se clasifican como hongos, aunque poseen organismos de dos reinos diferentes. Antiguamente a los hongos se les consideraba como vegetales, pero con el tiempo se descubrió que su pared celular no era de celulosa sino de quitina (como la de los artrópodos) y no tienen clorofila ni verdaderos tejidos. Se creó su propio reino biológico llamado Fungí, según el registro fósil en sus orígenes se sabe que fueron acuáticos y están más emparentados o tienen más  semejanza al reino animal que al vegetal.

                                         Talo Saxícola de morfologia crustácea = Aspicilia Calcarea


El hongo proporciona la estructura solida y la forma del liquen, consta de una parte vegetativa llamada talo. Este se parece a una planta con tallo, hojas y raíz pero sin serlo. El talo tiene un tejido fúngico que está formado por  hifas entretejidas que rodean y protegen al alga. El agrupamiento de la masa de filamentos o hifas constituye el micelio, que es el aparato vegetativo que entre otras cosas se encarga de absorber los nutrientes. Las principales estructuras especiales de fijación de los talos a los sustratos son: discos de fijación, rizinas, cordones rizinales y venas. Los talos se fijan de varias maneras a sus huéspedes, unos se adhieren con toda su superficie y otros solo por su parte central. 

                                                         Diferentes Talos liquenicos Epifitos

Dependiendo de los sustratos donde se desarrollen se dividen en:

-          Epifítos = sobre cortezas de arboles o de plantas 
-          Saxícolas = sobre rocas
-         Terrícolas = en suelos desnudos 
-         Endolíticos = dentro de las rocas 

Según la morfología de sus talos y a la manera de adherirse al sustrato se pueden distinguir 7 tipos de líquenes:
-             Crustáceos = viven íntimamente unidos a la superficie de las rocas o de las                          cortezas
-             Foliáceos =  en forma de hoja aplanada y lobulada, se fijan al sustrato por medio                de cordones especiales llamados rizinas                                
-             Fruticulosos = tienen forma de arbusto y se fijan al sustrato por una base muy                     estrecha
-             Filamentosos = están constituidos por una maraña de filamentos finos y de                        aspecto  lanoso, son parecidos a los fruticulosos
-             Escamosos = formado por pequeñas escamas, próximas contiguas y  unidas al                     sustrato   
-             Gelatinosos = son talos de aspecto viscoso, son muy blandos e hinchados de agua
-             Compuestos o mixtos = formados por dos tipos de talos, normalmente crustáceo                  o escamoso y más raro foliáceo  



                                                      Liquen  Foliáceo = Xanthoria Parietina

                                                        Liquen Fruticuloso = Evernia Prunastri

                   Iglesia de Revilla = liquen Crustáceo = Xanthoria Calcicola ( líquen naranja)

         Líquenes Crustáceos =   Aspicilia Calcarea (blanco) y  Placynthium Nigrum (negro)

                                                 Liquen Crustáceo =  Lecanora Muralis 
                                                       
Los líquenes son bioindicadores naturales de las diversas sustancias presentes en el medio ambiente. La mayoría de los líquenes no toleran la contaminación porque obtienen la mayor parte de los nutrientes a partir del aire y del polvo, siendo los mejores indicadores de la polución industrial. Los contaminantes como metales pesados, dióxidos de azufre (SO2), el CO2, fosfatos y derivados del petróleo, aluminio y carbón se depositan en el talo liquénico y alteran la fusión entre alga y el hongo. Debido a su facultad de absorción y acumulación de las sustancias de la atmosfera, se debilitan y van desapareciendo progresivamente al no poder crecer ni reproducirse. Si en los arboles de cualquier parque de una ciudad no encontramos líquenes o solo vemos solamente una o dos especies, eso significa que la calidad del aire que se  respira no es puro y que hay mucha contaminación, con riesgo para nuestra salud produciendo asmas y alergias. Para saber el índice de contaminación de una ciudad se cuenta el número de especies de líquenes existentes, si observamos más de 7 especies el aire está limpio y poco contaminado. Si vemos más de 20 especies liquenicas  el aire es limpio y puro, ideal para nuestros pulmones. 

-          Crustáceos = aparecen en lugares más contaminados
-          Foliáceos = están en zonas menos contaminadas
-          Fruticulosos y pilosos = son típicos de ambientes sin ninguna contaminación

                                          Ortostato de la lora completamente liquenizado

Algunos  líquenes soportan temperaturas extremas en climas polares y desérticos.  En estos ecosistemas su metabolismo tiene grandes periodos inactivos en espera de condiciones más favorables, por lo que su crecimiento es muy lento y discontinuo. Son unos organismos muy resistentes con una vida muy larga, se conocen líquenes de más de 5000 años. Los líquenes desempeñan un  papel muy importante en los ecosistemas. Producen sobre las rocas una meteorización química al liberar ácidos orgánicos sobre ellas, esta descomposición o degradación biológica fomenta la formación de nuevos suelos con la fijación de nuevas plantas.

         Barra del Mesón = Aspicilia Calcarea (blanco) y  Placynthium Nigrum (negro)

      El liquen más antiguo conocido se encontró en Escocia, es un fósil de 400 millones de años que pertenece al Devónico temprano. Aunque recientemente se han encontrado nuevas evidencias en china con una antigüedad de 600 millones de años. Esto origina una nueva teoría en la estos líquenes se les considera los primeros colonizadores de la tierra. Se les han hecho pruebas en el espacio exterior para ver su comportamiento, con resultados sorprendentes. Un liquen sobrevivió durante 18 meses en el cosmos tolerando muy bien estas nuevas condiciones, lo que se conoce como panspermia. Por lo que la vida en sus orígenes pudo haber llegado a bordo de un asteroide y colonizado la tierra.


     En los líquenes la asociación entre un hongo y un alga es un éxito biológico debido a que se encuentran en todo tipos de hábitat.  Su resistencia les permite sobrevivir en condiciones muy difíciles, desde las zonas templadas, húmedas y costas marinas hasta los climas extremos como los polos y los desiertos. Los líquenes se pueden adherir a  diversos sustratos como: superficies rocosas, troncos de árboles, en hojas, en suelos de tierra, en estiércol animal, corazas de tortugas e insectos y en el pelo de primates como el perezoso americano.

                                Fijación a la roca de musgo verde y de 4 clases de líquenes crustáceos

     Los líquenes tienen una gran importancia en la biodiversidad de los ecosistemas. Son una fuente muy rica de alimento para pequeños invertebrados como insectos, ácaros y moluscos. En las regiones árticas son una fuente de comida para los renos y pequeños vertebrados. En los líquenes hay una gran variedad de colores, tamaños y formas. Las diferentes gamas de pigmentación se deben a las sustancias liquénicas o ácidos liquénicos. También se aprecian variaciones cromáticas en las lluvias, al absorber la humedad del agua los colores de los líquenes se hacen más vivos, intensificando su colorido y con estas nuevas condiciones crean su alimento (fotosíntesis).  En las épocas de sequia las algas detienen la fotosíntesis y se secan completamente hasta volverse frágiles y quebradizos entrando en un estado de suspensión hasta el retorno de la humedad, volviéndose a rehidratar rápidamente para completar sus  ciclos de humectación y secado.    

                                                                   Arbol sano = Xanthoria Parietina

                                                              Arbol enfermo = Xanthoria parietina  

                                                              Corteza resquebrajada

     Los líquenes cuando aparecen en un árbol es porque está enfermo o sometido a  estrés  ambiental: contaminación, condiciones desfavorables, debilidad de la copa del árbol etc...) Cuando en su corteza aparecen zonas con una apariencia amarilla –verdosa, esto indica que se está creando un liquen, y que el árbol está dañado. Si el liquen se empieza a expandir muy rápidamente dificultando  la transferencia de gases con lo que el árbol entra en decadencia total. Los líquenes no son los causantes de la enfermedad, pero sin el control adecuado pueden contribuir a su muerte.
                           
                                        Discos abiertos llamados Apotecios (expulsan esporas )    


                                           Xanthoria Parietina  ( Revilla y valle de Covalagua )

             Mojón del límite de Revilla y de Respenda = Xanthoria Calcicola                             

El alga en su simbiosis con el hongo pierde la capacidad de reproducción sexual y solo de manera reducida lo hace asexualmente (vía vegetativa) por zooesporas..
      En los líquenes mayoritariamente es el hongo el que se encarga de la reproducción, lo hace de dos maneras diferentes:

Vegetativa o asexual: 

-          por fragmentación del talo debido al viento, lluvia
-          por una agrupación de hifas que se desprenden llamadas sorelios
-          por porciones de talo desarrolladas en la superficie del liquen llamadas isidios que se         desprenden con suma facilidad.                                           

Sexual:

-          por liberación de esporas en forma de disco abierto encima del talo llamadas apotecios.
-          por expulsión de esporas desde unos orificios interiores en el talo en forma de botella        llamados peritecios



                                             Evernia Prunastri ( típica de los robles de Covalagua ) 
 
                                                      Ramas recubiertas por el liquen Evernia Prunastri

                           Calizas de la Lora saturadas de líquenes crustáceos y musgo negro

                                                                             


            Típicos líquenes de Revilla                                                                                                                                
·          Aspicilia Calcárea =  liquen crustáceo blanco * *                                                                                                  
·          Placynthium Nigrum = liquen crustáceo negro * *                                                                                                 
·          Xanthoria Calcicola = liquen crustáceo naranja * *                                                                                                
·          Lecanora Muralis = liquen crustáceo verde- pálido * *                                                                                        
·          Xanthoria Parietina = liquen foliáceo amarillo * *                                                                                             
·          Evernia Prunastri = liquen fruticuloso blanco-verdoso  * *


A largo de la historia de la humanidad los líquenes se han empleado en muchas culturas antiguas para una gran variedad de usos y aplicaciones:
-          como antibiótico para dolencias, aunque en muchos casos ineficaces
-          en ungüentos o pomadas para la piel (quemaduras…etc.)
-          para tintado de prendas como el Harris tweeds o falda escocesa
-          como alimento propio y de sus animales ( el maná y musgo de Islandia)
-          para extraer esencias y perfumes 
-          como veneno, siendo muy rápidos y eficientes
-          en elaboración de bebidas
-          para trabajos de floristería y decoración
-          en pañales y compresas en la cultura maorí (Oceanía)
-          como alucinógeno para los chamanes
-          para prevenir el escorbuto (fuente de vitamina C )
-          para empolvar pelucas ( mata los parásitos del cabello)

En la actualidad el uso de los líquenes es más limitado pero más eficaz, debido al estudio científico de sus propiedades naturales. La utilización de sustancias liquénicas o ácidos liquénicos tienen un futuro prometedor que está en periodo de investigación. Los últimos descubrimientos de sus aplicaciones son:
-          como bioindicador contra la polución industrial
-          en química para determinar el PH (tornasol)
-          como fijador de nitrógeno en el suelo (ciclo del nitrógeno de los ecosistemas)
-          descubrimientos en medicina, en el cáncer, nuevos antibióticos y pomadas
-          para futuros protectores solares, por su resistencia en el espacio exterior
-          como indicadores del nivel de metales radioactivos
-          para datar superficies rocosas y restos arqueológicos (Liquenometría)






ttp://es.wikipedia.org/wiki/Liquen  

http://es.slideshare.net/evicioso/diversidad-vegetal-lquenes

http://www.youtube.com - Líquenes

http://entrevistas/ /liquen-el-pintor-de-la-naturaleza-entrevista-con-ana-crespo/ 

http://www /San_Quintin_Innova/Liquenes pdf 

http://botanicaense.wikispaces.com/file/view/LIQUENES.pdf 

1 comentario:

Entradas populares