TOXOPHILIA

domingo, 10 de febrero de 2013

INVIERNO EN REVILLA



En el hemisferio Norte o Boreal, el solsticio de invierno empieza entre el 20 y el 23 de diciembre y termina el 20 de marzo con el comienzo de la primavera. Es la estación más corta del año, tiene una duración de 88 días  y 23 horas. La palabra solsticio viene del latín solstitium que significa sol quieto o estático. Marca el inicio de las estaciones de invierno y verano.




Los solsticios se generan cuando el eje de la tierra no es perpendicular a su órbita, si no que tiene un ángulo de 23`5 grados de inclinación del hemisferio Norte. Dicha inclinación produce las estaciones. En los hemisferios Norte o Boreal y Sur o Austral, tanto los solsticios como los equinoccios están invertidos. En los dos solsticios, los días y las noches tienen la misma duración máxima, en el de verano el día es más largo y el de invierno tiene la noche más larga. Durante los equinoccios el día y la noche tienen la misma duración, que es de 12 horas.



              Nevada = 9-1-2010  (1 metro de altura)

 En la cultura prerromana y romana se festejaba el regreso del sol en el solsticio de invierno. En el pueblo romano se celebraba la Saturnalia en honor a Saturno, con comidas copiosas y mucha bebida. En el celta se festejaba el Yule, que son fiestas paganas en las que se conmemoraba el retorno del sol y su crecimiento diario. Se efectuaban celebraciones y rituales haciendo hogueras para alejar los malos espíritus, festejando el triunfo del sol sobre las tinieblas. Empieza un nuevo ciclo de la naturaleza, produciéndose una renovación de la tierra y de los hombres. Cambia el pelaje de los animales y  empiezan a brotar las primeras semillas.




A partir de la Edad Media la iglesia católica inspirada por la cultura celta y romana empezó a asimilar sus fiestas, con parte de sus ritos y símbolos. Se empezó a celebrar la Navidad para que sus fieles concediesen menos atención a las fiestas paganas del solsticio de invierno y más a las celebraciones cristianas. Con el tiempo, en la Edad Media esta fiesta fue evolucionando hasta convertirse en los Carnavales que conocemos hoy en día.                                                        





Las festividades de Navidad, la Pascua, San Juan y San Miguel son las cuatro principales fiestas cardinales, que corresponden a los  solsticios y equinoccios.                   Investigaciones geológicas han demostrado que estos fenómenos solsticiales y equinocciales se vienen produciendo en la tierra desde hace más de cuatro mil cuatrocientos millones de años.






                                                  **** (Fotos realizadas por gente del pueblo) ****


http://youtu.be/  INVIERNO de Vivaldi

http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio_de_invierno

http://mas.laopinioncoruna.es/graficos/orbita-solar-de-los-equinocios-y-solsticios.html

http://www.shoa.cl/servicios/estaciones/sols_equi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares