TOXOPHILIA

martes, 6 de diciembre de 2011

PORTILLOS DE LA LORA


 Denominación de Portillo: Es una ruptura o un desgaste del farallón rocoso que rodea los límites de este paramo, son accesos del valle anticlinal al sinclinal colgado o lora.

1º Portillo de Cuestarrubia

Son caminos o senderos encajonados en la roca, que aprovechan una importante zona de fractura, por los que transitan humanos y animales para atajar en sus respectivos desplazamientos del valle al páramo.
Hay un gran número de ellos en nuestra lora y algunos de bella factura, parece que estuviesen labrados en la roca, resultando muy originales. Algunos se asemejan a terrazas laterales con un desnivel mínimo, como el de Moral.

Portillo de Moral

 
El trazado de la carretera de acceso a las cuevas se diseñó aprovechando la orografía existente.Dicha vía en sus orígenes fue trabajada y acondicionada por los oriundos del pueblo, para la construcción de la base de la carretera. Los rudimentarios medios que utilizaron fueron sus parejas de vacas y sus propias manos. Estas personas contribuyeron con su altruismo a la apertura de las Cuevas de los Franceses al público.

Portillo de Portipedroso

Debido a ello la carretera transcurre por uno de los portillos tradicionales de la lora, el cual comunica el valle anticlinal con el páramo de la lora, llamándose  portillo de Portipedroso.

Portillo del Angustillo

Algunos de estos accesos naturales tuvieron mucha importancia durante la guerra civil, como el de Cuevalagua, que tiene de nombre Portillo del angustillo. Este fue muy utilizado como una vía importante de comunicación con el frente. En esta ascensión se utilizaban mulos de carga para cubrir las necesidades de la tropa: víveres, municiones, etc. 

Portillo del Cariñoso
 
La vertiente norte del sinclinal colgado es una importante zona de fracturas, por lo que hay un gran número de portillos. Del pozo de los lobos a La cueva del cariñoso tenemos 10 de muy diversas anchuras y formas, de aquí viene la explicación de la concentración de trincheras en determinados sectores de la lora. Del mirador a la cueva del cariñoso hay 6 portillos y 4 trincheras, este enclave debía ser una zona débil para su defensa, por lo que la saturaron de trincheras.

Portillo de cueva Toro

                                                          PORTILLO DEL MORAL
                                          
                                         
 Sendero del Portillo de la Guerra o Angustillo
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares