TOXOPHILIA

lunes, 2 de enero de 2012

SAPILLO MOTEADO IBÉRICO

 “ De bello cavernícola  a joya endémica “             
                       
El sapito moteado Ibérico es un endemismo de la península ibérica, esta especie es originaria de Andalucía occidental, Extremadura y Portugal.  Increíblemente también se ve en Revilla de Pomar.
 
Zonas de avistamientos


Estos sapitos destacan por su escaso tamaño, son más parecidos a las ranas que a los sapos,dada su complexión esbelta y alargada, la piel es algo rugosa por el dorso y por ello se asemeja más a una rana que a un sapo típico. La longitud máxima de ejemplares adultos se sitúa entre los 4 y 4´5 cm, siendo las hembras algo mayores que los machos, tanto su cuerpo, como su cabeza son aplanados, las patas como los dedos son relativamente largos.

Sapillo típico de Revilla
Es un pequeño anuro de piel moteada, de color pardo verdoso o amarillento, su piel está cubierta de pequeñas prominencias, coloreadas de verde-oliva y marrón o negro, las cuales les dan el nombre común y les diferencia de otras especies. Tienen pupilas negras amplias y prominentes las cuales se disponen verticalmente, están adaptados a la visión nocturna. Tienen glándulas parótidas y tímpanos no muy apreciables ni visibles.

Pupilas negras y verticales

El sapillo endémico es de difícil observación por sus costumbres crepusculares y nocturnas, está activo durante estos periodos y pasa el día oculto bajo piedras, troncos o pequeñas galerías que excava.
Es un anfibio con afición " troglodita," es decir, un habitante habitual de cuevas y simas. No es raro hallarlo en grutas durante expediciones al interior de la tierra, donde se encuentran a gusto, no le resulta difícil salir de ellas porque es buen escalador y tiene extremidades desarrolladas para ello.


 En la época de celo, los machos tienen unas rugosidades o callosidades nupciales de color marrón o negro en los brazos, antebrazos, axilas y cara interna del segundo dedo de cada mano. La reproducción de este anuro es muy dependiente de la lluvia, su edad de madurez sexual la alcanza al cabo de un año y el número de huevos por puesta puede oscilar entre algo menos de 200 hasta algo más de 900. En algo menos de tres meses pueden completar su desarrollo larvario.

adultos con la típica coloración verde amarillenta


Fases de desarrollo
Fase de renacuajo: su dieta se basa fundamentalmernte en algas y materia orgánica como detritus u hongos, pueden depredar embriones de otras especies de anuros.
Fase terrestre: que comprende los estados juvenil y adulto, se alimenta de pequeños saltamontes, grillos, babosas, escarabajos, lombrices, arañas, etc...

Métodos de protección contra enemigos
- Mimetismo = gracias a la coloración de su piel.
- Secreción de sustancias tóxicas = en las mucosas de sus depredadores.
- Vaciado de vejiga = como efecto disuasorio.
- Una gran agilidad = saltando o escondiéndose en las charcas.

Sus depredadores naturales:
- fase de renacuajo = las larvas de escarabajos acuáticos, libélulas y tritones.
- fase adulta = lechuzas, culebrillas de agua, etc...

Aspecto de la parte dorsal de un macho de Pelodytes ibericus donde puede
apreciarse el diseño de bandas en forma de "X".

El sapillo Moteado Común y el sapillo Moteado Ibérico son muy similares y hasta hace poco eran consideradas como una única especie, y no fue hasta el año 2000 cuando se les describió como diferentes.

http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/pelibe.html

BIOLOGIA/Anfibios/sapillo/nuevo(EL PAIS)

http://anfibios-reptiles=pelodytes-

http:// Sapillo Moteado Comun - youtu.be/i4r2RacMCGI (video)



  http://spanishfauna.blogspot.com.es/2010/11/pelodytes-ibericus-sapillo-moteado.html

http://spanishfauna.blogspot./2010/11/pelodytes-punctatus-sapillo-moteado.

http://www.biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas
                                                            
                                                                                                                                         
Sapillo Moteado Ibérico
      Ibericus de Pelodytes
             preocupación
Reino:
Phylum:
Clase:
Orden:
Familia:
Género:
Especie:
P. ibericus






                                      

2 comentarios:

  1. Es verdad que en Revilla tenemos a este sapillo como vecino. De hecho, han sido varias las veces en las que nos hemos encontrado con rollizos ejemplares de su familia en el patio de CASA FLORENCIO, lo que no ha dejado de sorprendernos por la gran distancia que nos separa de cualquier charca o humedal, en los que se supone que sería lógico encontrarlos. Les debe gustar la buena cocina...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, por tu contribución a este blog con tus retoques de dibujos y gráficos explicativos, con lo que ayuda a la fácil comprensión de los artículos escritos.
    Un saludo y hasta otra

    ResponderEliminar

Entradas populares